Carlos
Niño Murcia
Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia.
Licencia en Historia del Arte, Opción Arquitectura
Universidad de París I, Pantheon Sorbona
Diploma en Historia y Teoría de la Arquitectura
Architectural Association Londres
C.V.
Nació en Ubaté, Colombia, en 1950. Se graduó como Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia en 1972, y recibió la beca de su promoción para realizar una Licencia en Historia del Arte, en el Instituto de Arte y Arqueología de la Universidad de París-Sorbona, entre 1974 y 1976, donde trabajó ante todo la escultura moderna, la arquitectura medieval y el barroco italiano.
Trabajó en Bogotá en la oficina del arquitecto Jacques Mosseri, desde 1971 hasta 1988 –con interrupciones-, en la sección de diseño. Gracias a una beca del Consejo Británico realizó un posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura, en el Architectural Association de Londres, entre 1983 y 1985, donde recibió el título de Magister.
Desde 1976 hasta 2006 se desempeñó como profesor de historia de la arquitectura de la Universidad Nacional, en 1988 participó en la creación del Posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad Nacional, en cuyo programa se desempeñó como profesor del área de historia de la arquitectura y de historia urbana. Es Profesor Titular de la Universidad Nacional desde 1996, ha recibido varias veces la medalla al mérito docente, en 2001 fue nombrado como Profesor Emérito y en 2002 recibió el título de Maestro Universitario. Desde 2006 es profesor pensionado de la misma Universidad.
Participó como Director del grupo de Urbanismo en la elaboración del Plan de Ordenamiento Zonal para el sector norte de Bogotá (CIDER, Universidad de los Andes) y como Consultor del Departamento Administrativo de Planeación Distrital para la elaboración de la Estructura Urbana y Reglamentación de la UPZ nº70 Jerusalén de Ciudad Bolívar de Bogotá. Elaboró el diseño de Espacio Público de la avenida de Las Américas (Transmilenio, tramo I y II), de la avenida Suba (Transmilenio, tramo II), de la Alameda del 20 de Julio, carrera 6ª entre la Calle 27 S y la Avenida Primero de Mayo, en Bogotá, así como de la Avenida Simón Bolívar de Buenaventura y, en 2015 hizo parte del grupo de diseño de las Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS) para los ejes: Canal del Río Arzobispo, Carrera 24 – Parkway, Avenida Calle 45 y Avenida Calle 34 en la localidad de Teusaquillo. Fue asesor de patrimonio en el estudio y diagnóstico del componente patrimonial para la re-estructuración del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá en el periodo 2016-2017. Se formularon proyectos para todos los sectores patrimoniales declarados.
Ha sido jurado de numerosos concursos, bienales y premios. Obtuvo Mención de honor en la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura (2004), categoría Recuperación del Patrimonio, con la obra “Recuperación Casa Almacol”. Publicó, en colaboración, ``Política cultural para los centros históricos y el patrimonio inmueble`` Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá 1990. Entre 1993 y 97 fue Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales. Colcultura.
Fue asesor del Departamento Administrativo de Planeación Distrital para dirigir 4 proyectos urbanos en sectores de conservación patrimonial: Calle 11 (entre la Plaza de los Mártires y la Plaza España), Alcázares (carreras 24 y 32, calles 68 y 74), Quinta Camacho y La Soledad/Palermo.
Ha realizado numerosas publicaciones, entre las cuales se destacan el cuaderno de la revista Escala sobre “Andrea Palladio”, los libros de la misma editorial: “Fernando Martínez Sanabria, trabajos de arquitectura” (1979) y “La vivienda de Guillermo Bermúdez” (1982) y varios ensayos o artículos. Por la investigación “Arquitectura y Estado” obtuvo el Premio Carlos Martínez en el área de investigación, en la XII Bienal de Arquitectura Colombiana (1990). En 2008 ganó la Mención especial en Teoría de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) en el XXIII Congreso Panamericano de Asociaciones de Arquitectos. Honduras, Noviembre.
Es coautor de “El patrimonio urbano de Bogotá. Ciudad y arquitectura” (2003), obra seleccionada en la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura (2004) en la categoría Teoría, Historia y Crítica. Muchos de sus textos se han recopilado en el libro “Arquitextos”, 2006. Premio Carlos Martínez en la categoría Investigación, teoría y crítica, en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura con el libro “La Carrera de la Modernidad” realizado junto a Sandra Reina Mendoza.
En la actualidad su oficina de arquitectura realiza trabajos de diseño, urbanismo, y como asesor en diversos asuntos de patrimonio, a la vez que adelanta una investigación de largo alcance sobre la construcción del territorio colombiano a lo largo de los siglos. Como primer producto de esta investigación lanza en el año 2015 Territorio Chamánico, una aproximación desde la arquitectura a la manera indígena de construir y ocupar su entorno.
Es escultor clandestino desde hace 46 años, y desde 1970 hasta hoy ha fotografiado ciudades y arquitecturas a lo largo del mundo.